top of page

Neme: “La presencia de la enfermedad que se está dando este año es distinta en relación a 2020"

El Dr. José Luis Neme y la realidad de nuestro hospital con respecto al Covid-19.

“El Covid es la patología dominante dentro del Hospital para la que nos estamos adaptando de la mejor manera posible”, definió Neme en tal sentido.

Asimismo, el director del nosocomio señaló: “Inexorablemente todo llega al Hospital e ingresa por la guardia, por eso cuando recibimos reclamos de la guardia, que por supuesto atendemos y queremos no sucedan, obedece a aquello que nos llega”.

“Recibimos toda clase de consultas, a todas debemos atender y la siniestralidad son urgencias que no podemos reclinar, provocando se retrase la espera en guardia de otras personas que acceden por diferentes patologías”, puntualizó.

Volviendo al Covid-19, el funcionario precisó: “Afortunadamente el número de casos en estos días tiende a decrecer, si bien había quedado con una meseta alta están bajando y tenemos, desde que arrancó la pandemia, alrededor de 7.336 pacientes positivos atendidos, 6.250 de ellos fueron recuperados, persistían (hasta ayer) 893 pacientes activos de Covid”.

“Un dato relativamente interesante de observar es que hasta la semana pasada, debido a que el pico era alto, teníamos en aislamiento 6.200 personas a las que llamábamos para corroborar en qué estado se encontraban a partir de los seguidores telefónicos donde no son todos médicos sino personas que voluntariamente hacen los llamados”, consignó Neme, y espetó: “El número decreció a 4.585, significa que tenemos un puntual de crecimiento de personas aisladas que se reincorporan a su actividad y van dejando a la enfermedad como un elemento de ocupación de cama, de domicilios”.

“Son más de 250 personas que están realizando el trabajo de comunicarse, lo hacen en forma diaria o asimismo se deja la inquietud que en caso de producirse algún síntoma el paciente puede comunicarse al 107”, manifestó el médico, y explicó: “así poner en marcha el mecanismo hacia el domicilio para la evaluación correspondiente para determinar si se continúa con el aislamiento en domicilio o se los acerca al Hospital”.

“Los seguidores informan al médico que pertenece a su grupo, éste emana la indicación y se brinda el tratamiento adecuado a cada uno de los pacientes”, comentó.

Consultado si el confinamiento fue efectivo, Neme subrayó: “A la vista están los resultados y cuanto menos circulamos, cuanto menos nos movemos o salimos, nos contagiamos menos. También debemos cuidarnos dentro de nuestro hogar, si hacemos reuniones sino mantenemos ningún sistema de aireación, de ventilación, de cuidado interpersonal indudablemente nos seguiremos contagiando”.

“Es verdaderamente complicada la situación y durante este año y medio vino cambiando respecto de sus recetas y protocolos. Nos encontró con distintas opiniones y lo que más agota es que no se puede tomar una sola línea conductual para decir lo que debe hacerse”, esbozó.

En tal sentido, expuso: “Es un virus sumamente letal, está demostrándolo a partir de las últimas cepas que mutaron y nos devolvió toda su patogenea en respuesta a las comorbilidades, personas que presentan otras afecciones lo pasaron peor e incluso niños se contagiaron teniendo en el Hospital menores de 15 y 17 días porque su mamá tenía Covid, que antes no sucedía”.

“Tenemos mucha gente joven - adulta padeciendo la enfermedad y prolongando el tiempo de estadía en las unidades de cuidado, ya sea en las UTI, sala Covid, Clínica u Hotel”, advirtió.

Además, remarcó: “La presencia de la enfermedad que se está dando este año es distinta en relación a 2020 y lo estamos aprendiendo. Guste o no guste, es una suerte de acierto o error, estamos aprendiendo con las vacunas y las que se pueden tener complicaciones o mejores efectos con una dosis, cuáles son de varias dosis, si estará bien con dos o se precisará de una tercera cuando la enfermedad se dibuje perfectamente”.

“Todas las enfermedades que la medicina viene tratando por año se presentan en un tiempo determinado donde se toman las conclusiones más indicaciones y tratamientos”, esgrimió Neme.

E indicó: “A excepción de las vacunas, no tenemos un elemento específico de tratamiento sino con lo disponible en el vademécum médico. Algunos encuentran buenos resultados en el suero, otros en la vitamina D, pacientes graves en corticoides, en antiflamatorios, un arsenal terapéutico pero ninguno directo”.

“Es toda una estrategia médica – científica para establecer cuáles son las mejores cosas y qué será el devenir en los fármacos ante una enfermedad que entiendo se quedará dentro del vademécum médico – clínico, teniendo que superarla año a año como la gripe, neumonías”, consideró.

En cuanto a ocupación del Hospital, detalló: “Tuvimos un incremento en la cantidad de fallecidos que liberaron algunas camas y otros pacientes fueron dados de alta. En Guardia tenemos 4 lugares ocupados de 5 con monitores, en sala Covid la ocupación es máxima, en el sector de respiratorios de 5 tenemos 2 ocupados, en cirugía de 18 tenemos 11, en pediatría de 21 camas tenemos 6 ocupadas, en neonatología no tenemos ocupación, en maternidad de 12 camas tenemos 4 ocupadas, en Unidad de Terapia Intensiva tenemos 5 de 5 y en Unidad de Terapia Intermedia tenemos 2 ocupadas de 3, nos queda alguna cama libre y la posibilidad de articular con el privado en la medida que puedan recibir a algún paciente ante la necesidad”.

“La semana anterior tuvimos la posibilidad de establecer tres nuevas camas en el espacio que nos quedó en la sala de oncohematología que tienen un pico de oxigeno central”, comunicó.

Por último, dijo: “Es todo un articulado permanente diario de cuánto recibimos, cuánto nos ocupamos, cuánto solucionamos, nos tiene en vilo permanentemente, los fines de semana, no existe el descanso sino la necesidad de querer terminar”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page